SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN
¿Qué es el software libre?.................................................................................................2 Por qué usar software libre en la educación.....................................................................2
Crea profesionales independientes de un determinado entorno del software..................4
Reduce costos...................................................................................................................4
Permite que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña. 5
Ofrece control sobre el software........................................................................................5
Es el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una universidad del siglo XXI...6
Es una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática..............................6
La pregunta más difícil.......................................................................................................6
Sistemas GNU-/ Linux en escuelas...................................................................................9
Qué enseñamos con el software libre...............................................................................9
¿Qué es el software libre?
Software libre es el software que una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más preciso, el software libre se refiere a 4 libertades que poseen los usuarios del software. - La libertad de usar el programa con cualquier propósito - La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades -El acceso al código fuente es una condición previa para esto - La libertad de distribuir copias con lo que puede ayudar a tu vecino - La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a las demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software libre suele estar disponible gratuitamente en internet, o a precio de costo del costo de la distribución a través de otros medios, son embargo no es obligatorio que sea así, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente Para dar una primera explicación del por qué utilizar software libre en la educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación pública. A medida que la civilización avanza desde hace cientos de años, la información y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy importante. Pero muy pocas personas tenían acceso a ese conocimiento hasta que se inventó una forma de repicarlo de forma más o menos fiable, rápida y con costos razonables. Con el invento de la imprenta se inicia el crecimiento de una industria muy importante: la industria de la información. Aunque la industria de la información ha ayudado muchísimo a la divulgación y popularización del conocimiento humano, también ha generado efectos colaterales negativos: un mercado altamente
discriminatorio. Solo se podían acceder a la información, y por supuesto al conocimiento humano, aquellos que tenían dinero para pagarlo. A medida que las civilizaciones se hacían más sofisticadas, especialmente de la edad media, el acceso al conocimiento se hizo imprescindible y la discriminación del propio mercado se hizo insostenible. Cuando los estados se hicieron más ricos, sobre todo las democracias, se intentó subsanar esa discriminación en el acceso al conocimiento. Así nacieron entre otras cosas, las bibliotecas y la educación pública. En otras palabras, la educación pública ha surgido como la forma de favorecer la copia y divulgación del ya vasto conocimiento humano, evitando así las discriminaciones propias de una industria cuyos productos eran la información. La especie humana lleva siglos avanzando poco a poco y contrayendo incrementalmente un cuerpo de conocimiento gigantesco. Desde las herramientas básicas para preparar alimentos, pasando por la rueda, hasta todos lo0s conocimientos de física, electrónica, campos
magnéticos, partículas subatómicas, ondas, visión humana, óptica, etc., para que hora lleguen unas enormes multinacionales que han desarrollado una piel muy fina de conocimientos sobres esa enorme pirámide y nos digan “la comprensión de imágenes, o audio, es secreto, solo nuestro y ni siquiera puedes mirar cómo se hace”. Como si eso lo hubiesen podido lograr solos, sin el aporte de millones y millones de meses hombre y capital público invertidos. Mucho nos preguntamos cómo es posible que la misma comunidad a la que se le arrebata al derecho a acceder a su conocimiento, esté de acuerdo con esa probación y uso unilateral del mismo. Por eso la primer razón por la cual una universidad como cualquiera instituciones educativa pública debe utilizare software libre es justo que para eso mínimo ha surgido para favorecer la divulgación del ya basto conocimiento humano y eso es imposible de lograr utilizando sistemas que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y utilizar el conocimiento.
Además, el uso de software libe en educación tiene una gran cantidad de beneficios sobres el uso del software privativo en las cuales se encuentran: Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software. Cuando se enseña carpintería no se enseña cómo usar una marca determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos determinadas. ¿Por qué cuando se enseña informática sí parece razonable enseñar a usar una determinada marca de programas?, ¿hay razones para eso? Utilizando software libre, más que enseñar a utilizar un producto de ware libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar la tecnología, ya que este se apoya en estándares libres y reconocidos. Un usuario de un sistema privado como Microsoft Windows o Microsoft Office se sentirá desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma función debido a que estos imponen una forma de trabajo o no estandarizada y cerrada en la cual no es posible ver el
funcionamiento transparente de ningún proceso. Esto no ocurrirá con un usuario GNU/Linux o de cualquier otro sistema libre.
Reduce costos El software libre al permitir su copia de manera legal a las universidades evita tener que pagar una licencia por cada máquina que posea con lo cual sumado a una gran parte el software libre se distribuye de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de recursos públicos. Otro punto a tener en cuenta es que el costo de mantenimiento de software libre es menor debido a sus gran estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el software en los equipos cada lapso corto de tiempo como sucede con el sistema operativo Windows. Además el software libre permite reciclar equipos que hayan quedado
obsoletos por los grandes requerimientos de los nuevos programas privativos mediante la creación del Thin Clients. Si todas las universidades que llevan años gastando licencias y personal de mantenimiento para software privativo hubiesen dedicado parte de ese dinero a salarios y becas para desarrollo, el software libre actualmente llenaría muchos más huecos y necesidades que están sin cubrir, además de haber formado profesionales con mucha experiencia durante el camino. Demás este ahorro en términos monetarios puede ser traducido en mayor cantidad de equipos, mayor cantidad de profesores por estudiantes, instalaciones más adecuadas y en resume una mejor formación. Permite que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña. El software libre permite que se hagan copias de los programas y se distribuyan a los estudiantes de forma legal, lo cual tiene un doble efecto positivo, ya que además d permitir que los estudiantes puedan utilizar el mismo software
que utilizan en los talleres en sus casas, también se desalienta la piratería de software. En cambio si se utiliza el software privado se está incitando a los estudiantes a que cometan un delito, ya que es lógico que los estudiantes requieran poseer el mismo software que se utiliza en los talleres para poder estudiar o realizar las prácticas en su hogar, también es lógico que no todos los estudiantes puedan pagar los altísimos costos de todo el software que necesitaran, con lo cual, estos caerán inevitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software. Aunque alguna empresa de software privativo ofrezca regalarlo a la universidad, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es: ¿también para todos los profesores y estudiantes? ¿Aseguras que será gratis ahora y en el futuro? ¿Aunque los estudiantes dejen de ser estudiantes y empiecen a usar para su trabajo? Ofrece control sobre el software
Al tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que depender y estar amarrado al producto de una casa, sino que simplemente sin el software no sirve se cambia y se implementa otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un producto que posiblemente costó un par de cientos de dólares. Lo bueno también es que si no existe una herramienta que llene las necesidades que necesitamos llenar para proveer una solución a nuestro problema, simplemente se puede buscar una que haga lo necesario y modificamos la misma para que se adapte a nuestras necesidades. Con lo cual se promueve la industria local del software y contribuye al software libre. El futuro de la informática a lo que debería apuntar una universidad del siglo 21 Es falso que todo el merado sea Windows, por ejemplo el 77% de los servidores web son Apache, es decir software. Gran parte de los mejores informáticos que formamos están desarrollando en esos servidores, y quizás combinado un poco mejor, ya que no obligan a gastos de licencias a sus empresas. Todos lo estudios revelan que el software libre está ganando mercado rápidamente, así que si en realidad
se desea formar a los profesionales del futuro se debía apostar claramente por el software libre. A menos que estemos interesados en que toda la programación se haga solo en países asiáticos pagando salarios mucho más bajos, como las zapatillas Made In Taiwán. Es una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática El uso de Open Source permite que los estudiantes hagan uso de su creatividad e ingenio tomado software ya existente desarmándolo, modificándolo y rearmándolo, creando mejor software y mejorando el entendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día. Lo cual es un valor agregado, ya que los estudiantes de programación pueden trabajar con software ya existente que puede ser similar al que tenga que usar o crear en el momento en que sean profesionales. El Open Source también permite que los estudiantes puedan saber qué es lo que hace en verdad funcionar a la computadora, como trabajan los procesos internos y que haga la computadora en cada momento de su operación.
La pregunta más difícil A lo largo de este texto hemos estado tratando de responder a la pregunta “¿Por qué debe usarse software libre en la educación?”, pero tal vez la pregunta que más importe sea “¿Por qué usar software privativo?”. Es muy difícil, por no decir imposible encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos en las universidades. No cree que deba ser nuestra preocupación que unos pocos millonarios, los más ricos del planeta puedan seguir incrementado sus fortunas. O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su merado monopólico (en el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de mantenimiento como otras empresas). Si las prácticas de un estudiante pueden desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan estándares. El movimiento se demuestra andando: ejemplos prácticos de posibilidades para el aprendizaje colaborativo
Una vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una minguía de software libre y sus posibles implementaciones didácticas. Es un hecho constatado que el movimiento del software libre y esta afirmación se demuestra fácilmente pasando por los contenidos que hacen uso de él, donde predominan ampliamente y cursos con una clara orientación tecnológica. Ya es hora de llevar los adelantos del software libre a las aulas. Para ello hay que luchas activamente contra la apatía de la que adolece en general el sistema educativo. Es necesaria, hoy más que nunca, una autentica coeducación, ya que las alas se da le hecho paradójico de que prevalente los estudiantes aventajes al profesor en el uso de nuevas tecnologías. Solo hay un camino para revertir la tendencia: la propagación viral… No obstante, si nos ponemos de hablar del presupuesto que en México invierte en educación es poco alentador, si bien es sabido que México gasta mucho en educación, incluso por encima del promedio de la OCDE, también se sabe que todo este presupuesto es más bien un mal gasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesot destinado a la infornmacion de¿ los estudfidntes del 1nivel básico, 1 http://softwarelibre.fox.presidencia.gob.mx/index.php?q=node/411
medio y medio superior la bahja calidad de la educación ha sido un obstáculo al crecimiento. El porcentaje de gasto público promedio según la OCDE es de 12.5% y en México es casi de 25% y el promedio total de gasto en educación es de 5.9% mientras que en México y es entonces cuando surgen diversa interrogantes como: ¿Por qué si México está gastando más en educación, los indicadores previsibles no han aumentado en consonancia? Tal como está, ¿la integración de ese gasto es suficiente me eficiente como para mejorar los indicadores? ¿Cuáles son algunas de las razones que explica esa aparente disfunción entre gasto y resultados? ¿Cuáles pueden ser algunas posibilidades de corregir esa situación? Con base en estas interrogantes que surgen debió a los malos podríamos decir que deberíamos modificar la dirección en que se invierte el gasto educativo.
Es por esta razón que se debería de utilizar el software libre como la mejor alternativa para instituciones gubernamentales o educativas debí al ahorro significativo en costos
¿Qué es el software libre?.................................................................................................2 Por qué usar software libre en la educación.....................................................................2
Crea profesionales independientes de un determinado entorno del software..................4
Reduce costos...................................................................................................................4
Permite que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña. 5
Ofrece control sobre el software........................................................................................5
Es el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una universidad del siglo XXI...6
Es una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática..............................6
La pregunta más difícil.......................................................................................................6
Sistemas GNU-/ Linux en escuelas...................................................................................9
Qué enseñamos con el software libre...............................................................................9
¿Qué es el software libre?
Software libre es el software que una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más preciso, el software libre se refiere a 4 libertades que poseen los usuarios del software. - La libertad de usar el programa con cualquier propósito - La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades -El acceso al código fuente es una condición previa para esto - La libertad de distribuir copias con lo que puede ayudar a tu vecino - La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a las demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software libre suele estar disponible gratuitamente en internet, o a precio de costo del costo de la distribución a través de otros medios, son embargo no es obligatorio que sea así, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente Para dar una primera explicación del por qué utilizar software libre en la educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación pública. A medida que la civilización avanza desde hace cientos de años, la información y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy importante. Pero muy pocas personas tenían acceso a ese conocimiento hasta que se inventó una forma de repicarlo de forma más o menos fiable, rápida y con costos razonables. Con el invento de la imprenta se inicia el crecimiento de una industria muy importante: la industria de la información. Aunque la industria de la información ha ayudado muchísimo a la divulgación y popularización del conocimiento humano, también ha generado efectos colaterales negativos: un mercado altamente
discriminatorio. Solo se podían acceder a la información, y por supuesto al conocimiento humano, aquellos que tenían dinero para pagarlo. A medida que las civilizaciones se hacían más sofisticadas, especialmente de la edad media, el acceso al conocimiento se hizo imprescindible y la discriminación del propio mercado se hizo insostenible. Cuando los estados se hicieron más ricos, sobre todo las democracias, se intentó subsanar esa discriminación en el acceso al conocimiento. Así nacieron entre otras cosas, las bibliotecas y la educación pública. En otras palabras, la educación pública ha surgido como la forma de favorecer la copia y divulgación del ya vasto conocimiento humano, evitando así las discriminaciones propias de una industria cuyos productos eran la información. La especie humana lleva siglos avanzando poco a poco y contrayendo incrementalmente un cuerpo de conocimiento gigantesco. Desde las herramientas básicas para preparar alimentos, pasando por la rueda, hasta todos lo0s conocimientos de física, electrónica, campos
magnéticos, partículas subatómicas, ondas, visión humana, óptica, etc., para que hora lleguen unas enormes multinacionales que han desarrollado una piel muy fina de conocimientos sobres esa enorme pirámide y nos digan “la comprensión de imágenes, o audio, es secreto, solo nuestro y ni siquiera puedes mirar cómo se hace”. Como si eso lo hubiesen podido lograr solos, sin el aporte de millones y millones de meses hombre y capital público invertidos. Mucho nos preguntamos cómo es posible que la misma comunidad a la que se le arrebata al derecho a acceder a su conocimiento, esté de acuerdo con esa probación y uso unilateral del mismo. Por eso la primer razón por la cual una universidad como cualquiera instituciones educativa pública debe utilizare software libre es justo que para eso mínimo ha surgido para favorecer la divulgación del ya basto conocimiento humano y eso es imposible de lograr utilizando sistemas que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y utilizar el conocimiento.
Además, el uso de software libe en educación tiene una gran cantidad de beneficios sobres el uso del software privativo en las cuales se encuentran: Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software. Cuando se enseña carpintería no se enseña cómo usar una marca determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos determinadas. ¿Por qué cuando se enseña informática sí parece razonable enseñar a usar una determinada marca de programas?, ¿hay razones para eso? Utilizando software libre, más que enseñar a utilizar un producto de ware libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar la tecnología, ya que este se apoya en estándares libres y reconocidos. Un usuario de un sistema privado como Microsoft Windows o Microsoft Office se sentirá desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma función debido a que estos imponen una forma de trabajo o no estandarizada y cerrada en la cual no es posible ver el
funcionamiento transparente de ningún proceso. Esto no ocurrirá con un usuario GNU/Linux o de cualquier otro sistema libre.
Reduce costos El software libre al permitir su copia de manera legal a las universidades evita tener que pagar una licencia por cada máquina que posea con lo cual sumado a una gran parte el software libre se distribuye de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de recursos públicos. Otro punto a tener en cuenta es que el costo de mantenimiento de software libre es menor debido a sus gran estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el software en los equipos cada lapso corto de tiempo como sucede con el sistema operativo Windows. Además el software libre permite reciclar equipos que hayan quedado
obsoletos por los grandes requerimientos de los nuevos programas privativos mediante la creación del Thin Clients. Si todas las universidades que llevan años gastando licencias y personal de mantenimiento para software privativo hubiesen dedicado parte de ese dinero a salarios y becas para desarrollo, el software libre actualmente llenaría muchos más huecos y necesidades que están sin cubrir, además de haber formado profesionales con mucha experiencia durante el camino. Demás este ahorro en términos monetarios puede ser traducido en mayor cantidad de equipos, mayor cantidad de profesores por estudiantes, instalaciones más adecuadas y en resume una mejor formación. Permite que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña. El software libre permite que se hagan copias de los programas y se distribuyan a los estudiantes de forma legal, lo cual tiene un doble efecto positivo, ya que además d permitir que los estudiantes puedan utilizar el mismo software
que utilizan en los talleres en sus casas, también se desalienta la piratería de software. En cambio si se utiliza el software privado se está incitando a los estudiantes a que cometan un delito, ya que es lógico que los estudiantes requieran poseer el mismo software que se utiliza en los talleres para poder estudiar o realizar las prácticas en su hogar, también es lógico que no todos los estudiantes puedan pagar los altísimos costos de todo el software que necesitaran, con lo cual, estos caerán inevitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software. Aunque alguna empresa de software privativo ofrezca regalarlo a la universidad, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es: ¿también para todos los profesores y estudiantes? ¿Aseguras que será gratis ahora y en el futuro? ¿Aunque los estudiantes dejen de ser estudiantes y empiecen a usar para su trabajo? Ofrece control sobre el software
Al tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que depender y estar amarrado al producto de una casa, sino que simplemente sin el software no sirve se cambia y se implementa otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un producto que posiblemente costó un par de cientos de dólares. Lo bueno también es que si no existe una herramienta que llene las necesidades que necesitamos llenar para proveer una solución a nuestro problema, simplemente se puede buscar una que haga lo necesario y modificamos la misma para que se adapte a nuestras necesidades. Con lo cual se promueve la industria local del software y contribuye al software libre. El futuro de la informática a lo que debería apuntar una universidad del siglo 21 Es falso que todo el merado sea Windows, por ejemplo el 77% de los servidores web son Apache, es decir software. Gran parte de los mejores informáticos que formamos están desarrollando en esos servidores, y quizás combinado un poco mejor, ya que no obligan a gastos de licencias a sus empresas. Todos lo estudios revelan que el software libre está ganando mercado rápidamente, así que si en realidad
se desea formar a los profesionales del futuro se debía apostar claramente por el software libre. A menos que estemos interesados en que toda la programación se haga solo en países asiáticos pagando salarios mucho más bajos, como las zapatillas Made In Taiwán. Es una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática El uso de Open Source permite que los estudiantes hagan uso de su creatividad e ingenio tomado software ya existente desarmándolo, modificándolo y rearmándolo, creando mejor software y mejorando el entendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día. Lo cual es un valor agregado, ya que los estudiantes de programación pueden trabajar con software ya existente que puede ser similar al que tenga que usar o crear en el momento en que sean profesionales. El Open Source también permite que los estudiantes puedan saber qué es lo que hace en verdad funcionar a la computadora, como trabajan los procesos internos y que haga la computadora en cada momento de su operación.
La pregunta más difícil A lo largo de este texto hemos estado tratando de responder a la pregunta “¿Por qué debe usarse software libre en la educación?”, pero tal vez la pregunta que más importe sea “¿Por qué usar software privativo?”. Es muy difícil, por no decir imposible encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos en las universidades. No cree que deba ser nuestra preocupación que unos pocos millonarios, los más ricos del planeta puedan seguir incrementado sus fortunas. O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su merado monopólico (en el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de mantenimiento como otras empresas). Si las prácticas de un estudiante pueden desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan estándares. El movimiento se demuestra andando: ejemplos prácticos de posibilidades para el aprendizaje colaborativo
Una vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una minguía de software libre y sus posibles implementaciones didácticas. Es un hecho constatado que el movimiento del software libre y esta afirmación se demuestra fácilmente pasando por los contenidos que hacen uso de él, donde predominan ampliamente y cursos con una clara orientación tecnológica. Ya es hora de llevar los adelantos del software libre a las aulas. Para ello hay que luchas activamente contra la apatía de la que adolece en general el sistema educativo. Es necesaria, hoy más que nunca, una autentica coeducación, ya que las alas se da le hecho paradójico de que prevalente los estudiantes aventajes al profesor en el uso de nuevas tecnologías. Solo hay un camino para revertir la tendencia: la propagación viral… No obstante, si nos ponemos de hablar del presupuesto que en México invierte en educación es poco alentador, si bien es sabido que México gasta mucho en educación, incluso por encima del promedio de la OCDE, también se sabe que todo este presupuesto es más bien un mal gasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesot destinado a la infornmacion de¿ los estudfidntes del 1nivel básico, 1 http://softwarelibre.fox.presidencia.gob.mx/index.php?q=node/411
medio y medio superior la bahja calidad de la educación ha sido un obstáculo al crecimiento. El porcentaje de gasto público promedio según la OCDE es de 12.5% y en México es casi de 25% y el promedio total de gasto en educación es de 5.9% mientras que en México y es entonces cuando surgen diversa interrogantes como: ¿Por qué si México está gastando más en educación, los indicadores previsibles no han aumentado en consonancia? Tal como está, ¿la integración de ese gasto es suficiente me eficiente como para mejorar los indicadores? ¿Cuáles son algunas de las razones que explica esa aparente disfunción entre gasto y resultados? ¿Cuáles pueden ser algunas posibilidades de corregir esa situación? Con base en estas interrogantes que surgen debió a los malos podríamos decir que deberíamos modificar la dirección en que se invierte el gasto educativo.
Es por esta razón que se debería de utilizar el software libre como la mejor alternativa para instituciones gubernamentales o educativas debí al ahorro significativo en costos
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